Campos de Flandes, el recuerdo de la Gran Guerra

Los Campos de Flandes (Flanders Fields) sirvieron durante cuatro años como dramático escenario de uno de los enfrentamientos más sangrientos de nuestra historia actual: La Primera Guerra Mundial. La denominada Gran Guerra devastó ciudades y pueblos enteros, enfrentando no solo a ciudadanos europeos, sino del resto de dominios, protectorados y colonias que tenían relación con Europa.

Campos de Flandes

Desde 1914 hasta 1919, los idílicos paisajes de Flandes se transformaron en un campo de batalla en el que un millón de soldados resultaron heridos o murieron en acción. Otras miles de afectados  se quedaron sin hogar y fueron abandonados como refugiados.

Actualmente, el paisaje de la región es un recuerdo vivo de este gran enfrentamiento con cientos de monumentos y cementerios de gran significado histórico para todo el mundo. Por ello, que a partir de este año, el Gobierno Flamenco ha creado un proyecto titulado “El Centenario de la Primera Guerra Mundial”.

Flanders Fields

Flandes nos  invita a recordar a las víctimas de este conflicto y a reflexionar sobre entendimiento. No podemos perdernos los siguientes eventos y actividades:

–        Obligada visita a los museos In Flanders Fields en Ypres y el Memorial Museum Passchendaele para conocer la historia, la vida en las trincheras, las batallas y las consecuencias de la guerra.

Museo In Flanders Fields

In Flanders Fields

–        También en Ypres se lleva a cabo la ceremonia Last Post: Cada noche a las 20 horas desde el fin de la I Guerra Mundial tiene lugar esta celebración bajo la Menin Gate. En ella se conmemora a los soldados del Imperio británico muertos en la batalla de Ypres.

Ceremonia Last Post

Ceremonia Last Post

Ceremonia Last Post

–        Visita a la Talbot House en Poperinge. Esta residencia, abierta en diciembre de 1915 (una vez acabada la contienda), fue un lugar de reunión para los soldados, que formaron un club. Talbot House también fue el lugar donde se fundó el movimiento cristiano “Toc H”.

Talbot House

–        Otras actividades que podemos realizar: paseos en bicicleta por los bellos campos de la región y sus pintorescas aldeas, almorzar en una fábrica de queso o degustar sus cervezas locales.

Además, en las ciudades de Brujas, Gante, Bruselas, Amberes, Lovaina y Malinas se van a realizar diferentes exposiciones relacionadas con la I Guerra Mundial desde diversos puntos de vista: histórico, artístico, social y psicológico.

Para tener una información completa sobre todos los alojamientos, rutas y visitas que podemos realizar en Flandes, entrad aquí: Turismo de Flandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s