El Festival del Sol en Abu Simbel

Realizamos hoy un viaje a través del tiempo y del espacio, al país de los misterios, las intrigas de faraones y de las pirámides más famosas del mundo, para acudir a una celebración con más de 3.000 años de historia: “El Festival del Sol” en Abu Simbel.

Abu Simbel

Los Templos de Abu Simbel, construidos durante el reinado de Ramsés II en el siglo siglo XIII a.C. son segundo lugar turístico más visitado de Egipto, después de las pirámides de Giza. Está compuesto por dos templos, el más famoso de los dos está dedicado a Ramsés II, y el templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, la esposa favorita del faraón.

Interior Abu Simbel

Pero lo que más destaca de esta impresionante construcción es el modo en que fue diseñada su cámara interior: fue orientada de modo que la estancia central se iluminaba dos veces al año, en el Aniversario de la Ascensión al Trono de Ramsés II (el 21 de febrero) y el día de su cumpleaños (el 21 de octubre). Dichas fechas son 61 días antes y 61 días después del solsticio de invierno.

Abu Simbel iluminandose

Todos los años para celebrar esas dos fechas tan señaladas, Abu Simbel se viste de luz y color durante la celebración del “Festival del Sol”. La multitud se reúne al amanecer y observa cómo, gradualmente, los rayos del sol serpentean a través de la piedra y van iluminando las estatuas de Ramsés, Ra y Amón, situadas en la cámara central. Sólo la estatua de Ptah (Dios de la oscuridad) permanece en sombra.

La reubicación de los templos que se llevó a cabo desde 1964 hasta 1968, fue un evento histórico. Los templos debían de alejarse de su localización original, ya que estaban amenazados de sumergirse bajos las aguas del lago Nasser, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán. El gobierno egipcio, con el apoyo de la UNESCO, y un equipo multinacional de arqueólogos, ingenieros y operadores de equipo comenzaron las obras de traslado, dividiendo los templos en grandes bloques de más de 20 toneladas. Los templos fueron desmantelados, elevados y reensamblados con éxito y se reubicaron a un punto a 60 m de distancia sobre el acantilado en el que se habían construido inicialmente. Incluso fueron salvadas algunas estructuras originales, sumergidas en las aguas del lago Nasser. En total, esta impresionante obra costó unos 40 millones de dólares de la época.

Reubicacion templo

Después del traslado del templo, se estimó que la incidencia solar se ha desplazado un día con respecto al solsticio, debido al desplazamiento del Trópico de Cáncer durante los últimos 3280 años. Es por ello que el “Festival del Sol” cambió de fecha,  haciendo que las celebraciones se trasladaran al 22 de octubre y el 22 de febrero.

Festival del sol

Para saber más sobre los Templos de Abu Simbel, entrad en la página de Turismo de Egipto.

Si viajas a Egipto, esta información te será muy útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s