12 cosas que no sabías sobre Riga

Riga, la ciudad más grande de los estados Bálticos y el mayor centro cultural y político de la región, está de enhorabuena. Este año ostenta uno de los títulos más representativos del año, la Capitalidad Europea de la Cultura, galardón que comparte con Umea, en Suecia. Por ello, viajamos hoy al decimoctavo estado miembro de la zona euro para conocer 12 de sus mejores secretos:

  • Riga se conoce como la “París del este”, por sus coquetos cafés junto a la desembocadura del río Daugava y su gran riqueza histórica, arquitectónica y cultural.Riga
  • Aunque la lengua oficial es el letón, el 40% de sus habitantes son rusos, tanto de origen como de única nacionalidad, por lo que el ruso se convierte (casi) en una lengua cooficial.
  • El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, gracias a sus edificios Art Nouveau y a la fusión de estilos arquitectónicos, donde coexisten torres de iglesias de la Edad Media, monumentos del siglo XIX y un marcado racionalismo estructural soviético.

Edificios Art Nouveau

  • Y curiosamente, Riga es el mejor lugar para admirar el estilo artístico Jugendstil, la arquitectura alemana de estilo Art Nouveau. El motivo de tal profusión de este estilo europeo es que, a diferencia de las ciudades alemanas, no sufrió tanto por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
  • Entre los grandes hits de la ciudad, imprescindible visitar la “Casa de los Cabezas Negras”,  en la Plaza Ratslaukums, con su fachada rojiza y blanca;  el Mercado Central situado en los antiguos hangares para zepelines de 1930, y el Parque Bastejkalns, conocido por su impresionante Monumento a la Libertad, el símbolo de la independencia del pueblo letón.

Plaza Ratslaukums

  • Pero lo que tienes que visitar si o sí, es el Museo de la Ocupación, con el mejor archivo histórico de la historia letona durante los periodos de ocupación: por Rusia desde 1940 hasta 1991, por los nazis hasta 1945, y de nuevo por los soviéticos durante más de cuatro décadas. Y  lo mejor de todo: ¡la entrada es gratuita!

Museo de la ocupación

  • Si quieres hacer una de las mejores fotografías del skyline de Riga y de sus puentes, tendrás que realizar un recorrido en barco por el río Daugava de una hora de duración. Una recomendación: haz el viaje con buen tiempo, para evitar posibles mareos.

Riga 2

  • Cuando entres en un transporte público, no te confundas, no tienes que pagar al conductor. Espera a que el revisor te cobre el billete o compruebe que tengas el bono.
  • Con los taxistas, siempre tienes que regatear o establecer el precio antes de subir. Lo mejor: los taxis rojos, son más baratos. ¡Importante! No cojas un taxi ilegal, son coches normales sin la distinción de taxi, pero con una lucecilla verde.
  • Riga es buena para tu bolsillo, su ocio es muy barato: puedes ir a la ópera por menos de 7 dólares o comer por 3. Su vida nocturna, es muy animada, sobre todo por la Ciudad Antigua. Entre los locales más espectaculares para salir, destaca el “Skyline Bar” en el Hotel Radisson Blu, con una amplia carta de cocteles y unas vistas de impresión.

Skyline Bar

  • Y de comer, no te puedes perder sus ricos pescados ahumados, el piragi (hojaldre relleno de cebolla y bacón) y la alexander torte (pastel relleno de frambuesas y arándanos rojos). Y recordad, el queso siempre se sirve como entrante.

Piragi

  • Se celebrarán más de 200 actos en la ciudad con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2014. Entre éstos, encontramos: el Carnaval, la ópera de Richard Wagner “Rienzi, el último de los tribunos”, los Juegos Mundiales de Coro, El Festival de la Luz en el Día Nacional de Letonia y la entrega de los Premios de la Academia de Cine Europeo.

Más información de Riga en Turismo de Letonia.

Si quieres conocer más sobre el Año Cultural Europeo en Riga, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s