Umea, Capital de la Cultura 2014

No podíamos hablar de Riga, de las Capitales de la Cultura de este año sin conocer a la otra ciudad con la que comparte el galardón: Umea, en Suecia.

Ayuntamiento Umea

Pequeñita y acogedora, Umea, la capital de la provincia de Västerbotten, tiene un programa espectacular para conmemorar su galardón. Las celebraciones se basan en el calendario Sami (que tiene ocho estaciones), por lo que se dividen en 8 temáticas, que comenzaron el pasado 31 de enero. En total, se realizarán más de 200 proyectos durante todo el año, entre los que se encuentran 100 actos fotográficos, 40 festivales, 20 conferencias y más de 80 eventos.

Logotipo Ciudad Cultura

Umea, conocida como “La ciudad de los abedules” debido al enorme números de ejemplares que pueblan calles y parques, se encuentra en constante crecimiento, gracias a su importante universidad, una intensa vida cultural, sus tiendas impresionantes, locales de música y sus interesantes museos.

Umea

Centro Umea

Entre sus museos, encontramos el Umedalen Skulptur, en el que contemplar esculturas al aire libre, de artistas contemporáneos e internacionalmente conocidos, como el español Jaume Plensa. Otro importante museo es el  Bildmuseet, en el que podemos “jugar” con las formas, las obras y la imagen desde diferentes puntos de vista.

Museo Bildmuseet

Museo Bildmuseet. Escultura de Jaume Plensa

Museo Bildmuseet

Umea es el lugar idóneo para los amantes de la música, gracias a la sala Scharinska Villan y a su futuro Museo de la Guitarra, que gozará de una localización ideal en el centro de la ciudad albergando una colección de más de 500 piezas.

En cuanto a su gastronomía, destaca el uso de ingredientes naturales: pescados, carnes, frutas y verduras. Entre sus productos típicos, destaca el delicioso estofado de carne de alce. Si queremos probar la comida delicatesen sueca, deberemos  acudir al restaurante DUA, de los hermanos Akerlund, que se encuentra de rabiosa actualidad estos días.

Hermanos Akerlund

No podemos olvidar el importante papel de la población Sami tanto en Umea como en el norte de Suecia. Los Samis son también conocidos como “lapones” (aunque no les gusta que se les llame así), viven al norte de los países escandinavos rodeados de naturaleza, dedicados a sus renos, a la construcción de casas y corrales de madera, a  la caza y la pesca. En la misma Umea, cerca del Museo Vasterbötten (sobre la cultura de la provincia de Vasterbötten), podemos encontrar un pueblo Sami. En él, podemos disfrutar de una cena en la naturaleza, comiendo reno alrededor de una hoguera, mientras los Samis nos deleitan con sus historias y amenizan la velada con sus Yoiks, los cantos típicos que les sirve para interrelacionarse entre ellos y con la naturaleza.

DSC06521

DSC06523

Si tienes Suecia dentro de los destinos de tu agenda viajera de 2014, no dudes en buscar toda la información que necesites en la web de Visit Sweden.

Si quieres saber todas las actividades que se realizan con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2014, entrar en Umea 2014 (en inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s