Brujas y la Procesión de la Santa Sangre

A finales de mayo tiene lugar una de las grandes ceremonias que se realizan en la ciudad de Brujas, la Procesión de la Santa Sangre, que se celebra cada año en el día de la Ascensión. Este año, se realiza el 29 de mayo.

procesion_sta_sangre

Con motivo de esta procesión, la llegada de la Santa Sangre a la ciudad belga, los ciudadanos de Brujas se visten de época y escenifican en escenas bíblicas y profanas. El estilo actual de la celebración se inspira en  1400, el siglo de Oro, cuando Brujas se convirtió en uno de los puertos más importantes al norte de los Alpes, gracias al próspero comercio y al establecimiento de la residencia oficial en la ciudad de los duques de Borgoña.

Según cuenta la tradición, en 1150 Thierry de Alsacia, conde de Flandes, regresó de la Segunda Cruzada con la reliquia de la Santa Sangre, y que fue depositada en la capilla de San Basilio de Brujas. El conde de Flandes había recibido la reliquia de su cuñado, Balduino III de Anjou, rey de Jerusalén, quien se la había entregado en agradecimiento a su valor.santa_sangra

Sin embargo, no se encuentra ningún documento sobre la talla del frasco de la Sangre de Cristo hasta 1256, por lo que se ha llegado a pensar que la reliquia se conservó en el Palacio de Constantinopla. De esta forma, sería el conde de Flandes Balduino IX, convertido en el nuevo emperador, quien envió las reliquias a Brujas, desde donde sus hijas Juana y María dirigían el Condado.

Santa Sangre 1

Se tienen noticias de la celebración de las primeras Procesiones de la Santa Sangre ya en  1291, en un documento del gremio de los descargadores. Hasta el siglo XV en Brujas se celebró un cortejo alrededor de las murallas, en el que desfilaban los gremios, los mercaderes, los artesanos, los caballeros, los consejeros, y el clero portando la Reliquia. Con el paso de los años, esta famosa procesión pasó a coincidir con el mercado anual y se le fue añadiendo ambientación y escenografía, aumentando así la popularidad de la Santa Sangre. No fue hasta 1578, cuando por motivos de seguridad durante las guerras de religión, la procesión comenzó a realizarse en la zona de intramuros.

¿Te apuntas este año a conocer y visitar una de las tradiciones más antiguas de Brujas?

Para más información, puedes ver su página oficial o en la de Turismo de Brujas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s