Visakha Puja, celebrando el Día de Buda

El próximo domingo 11 de mayo se celebra la mayor festividad religiosa para el mundo budista, Visakha Puja. En este día, coincidiendo con el tiempo de siembra y arado, se conmemoran tres importantes acontecimientos: el nacimiento, muerte y el momento en que Siddharta Gautama (Buda) alcanzó el Nirvana.

Visakha-Puja

Para esta festividad, a lo largo y ancho del país, los tailandeses decoran especialmente sus casas, acuden a los templos (Wat) para escuchar las lecturas de los monjes y rendir culto a Buda.  Después de la puesta de sol, tras arar los campos, los agricultores pueden unirse a las procesiones que rodean en tres ocasiones los templos. Para esta celebración, cada persona lleva flores, tres barritas de incienso y velas encendidas, en homenaje a Buda, sus enseñanzas y discípulos.

Visakha Puja Day Procession 1

Esta celebración se lleva a cabo en otros países budistas como Nepal, Sri Lanka, Tibet, Bangladesh, Bhutan, India y el sureste de Singapore, Vietnam, Cambodia, Laos, Malasia, Myanmar, Flipinas e Indonesia. Además, de Visakha Puja recibe otros nombre, como Vesākha, Wesak, Vesak o Buddha Purnima.

Viean tien (Candle) Visakha Puja Day Asokaram temple

La fecha de esta gran festividad varía de año en año, según en el calendario gregoriano occidental, pero por lo general se realiza en abril o mayo. La decisión de unificar y realizar esta festividad para conmemorar el nacimiento de Buda se estableció en la primera conferencia de la Fraternidad Mundial de Budistas celebrada en Sri Lanka en 1950, aunque las celebraciones para honrar a Buda son una tradición con siglos de antigüedad.

Visakha-Puja 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s