En los lugares más misteriosos del planeta

Dibujos que aparecen en los cultivos, emplazamientos mágicos, piedras imposibles de desplazar… Hoy en Politours descubrimos los destinos más intrigantes del planeta para intentar resolver alguno de sus secretos.

 

Stonehenge

De acuerdo con los estudios arqueológicos, Stonehenge fue realizado en tres fases separadas entre sí por casi 1.400 años. Este enorme monumento prehistórico, situado a 8 km de la ciudad de Salisbury (Reino Unido), comenzó a construirse sobre el 3100 a. C., cuando se creó el círculo exterior de 110 metros de diámetro con arcilla o yeso de origen marino. Posteriormente, se colocaron las primeras piedras hacia el 2200 a. C. Sus dólmenes, de más de 4 metros de altura, 2 metros de ancho, tienen un asombroso peso, nada más y nada menos que ¡25 toneladas!

Stonehenge

La obra se finalizó entorno al 1930 a.C., época en la que las piedras habrían sido ya levantadas en varias ocasiones. Los últimos vestigios que se encuentran en el emplazamiento datan del siglo VII a. C., durante el período romano, cuando fueron utilizadas por última vez.

Stonehenge 2

Para muchos, el lugar donde se localizan los dólmenes es mágico, y existen muchos testimonios que afirman que han sentido “energías extrañas” cuando han visitado el monumento. Existen gran número de misterios sobre Stonehenge: cómo fueron levantadas las rocas y colocadas en círculo,  cuál fue el sistema de transporte de los dólmenes (ya que la distancia que entre el lugar de extracción de las piedras y su posición actual es de más de 30 kilómetros),  cuál era el objetivo de su colocación y por quién o quiénes se llevó a cabo la construcción. El misterio está servido…

 

 Líneas de Nazca

Sin duda, el lugar más enigmático de Perú, descubierto por Toribio Mejía Xesspe en 1927. Formadas por un conjunto de dibujos de animales y plantas atribuidos a la Cultura Nazca que cubren un área de 350 km2, y se sitúan entre los kilómetros 419 y 465 de la Carretera Panamericana Sur.

???????????????????????????????

Han sido estudiadas en infinidad de ocasiones, por importantes investigadores como Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche (que dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar). Sin embargo, se sigue sin descubrir cómo se pudieron realizar unos dibujos impresionantes dimensiones cuyas formas solamente se pueden distinguir a gran altura.

Líneas de Nazca 2

 

Círculos en los cultivos

Este extraño fenómeno comenzó en el año 1976, en Winchester, Reino Unido. Los primeros dibujos eran simples círculos de unos 9 o 10 metros de diámetro. Con el tiempo, las formas circulares evolucionaron, volviéndose más complejas y numerosas. Pero el misterio continuó, y en la década de los 80 estos fenómenos se reproducen en otros países como Alemania y Nueva Zelanda.

Crop Circles

Numerosas teorías existen sobre el origen de estos círculos, desde las más simples: personas que querrían gastar una broma a los agricultores, haciendo los círculos por la noche sin ser vistos, o radiaciones electromagnéticas, hasta las más peregrinas, como señales extraterrestres para contactar con los humanos. Sea cuál sea el motivo, todavía se desconoce su verdadero origen, así que, tenemos vía libre para darle a la imaginación.

Circulos cultivos

Isla de Pascua

Terminamos nuestro periplo en Chile,  en el  “Ombligo del mundo” (traducción de la lengua local), Tepito Ote Henua o Rapa Nui. La isla habitada más remota del planeta: No hay otra porción de tierra en el mundo tan aislada en el mar.

Isla de Pascua

Rapa Nui es el paraíso hecho tierra, con impresionantes cuevas, playas de arena de color rosa (como la de Ovahe), volcanes y praderas para recorrer a pie o a caballo y flora y fauna marina para descubrir buceando. Este espectacular Parque Nacional, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, es el hogar además de más de 600 moais repartidos por toda la isla.

Según estimaciones históricas, los primeros habitantes de Rapa Nui llegaron desde las Islas Marquesas en el siglo VI, y durante más de 1000 años no tuvieron contacto con el exterior. Sin embargo, el domingo de Pascua de 1722, el navegante holandés Jakob Roggeveen, descubrió la isla, dándole su nombre actual.

moai

Durante esos 1000 años de aislamiento, se desarrolló en Rapa Nui una cultura compleja, que tuvo su declive por las constantes luchas tribales. Sus simbólicos moais se dejaron de construir entre los siglos XVI y XVII, y cuando llegaron los europeos, todas estas bellas esculturas estaban esparcidas por el suelo. El motivo de esta situación fue debido a que los pueblos en lucha creían que para acabar con sus enemigos tenían que despojarles de sus ídolos protectores, volcándolos para que perdieran su poder.

Isla de Pascua 2

Actualmente, apenas una minoría está en pie, a pesar de la restauración japonesa de algunos de los moais más representativos. Uno de los mejores sitios para poder verlos es el complejo arqueológico Tahai, en las proximidades de Hanga Roa. ¡Imprescindible!

Anuncios

Una respuesta a “En los lugares más misteriosos del planeta

  1. Pingback: En los lugares más misteriosos del planeta | Noticias de mi Tierra·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s