Sabores de Grecia

La cocina griega, con su amplia variedad de ingredientes de alta calidad y sus combinaciones que encapsulan el conocimiento de siglos, goza de una posición privilegiada en la gastronomía mundial.

Hoy en nuestro blog de Politours realizamos un viaje culinario para descubrir todos los sabores de esta tierra milenaria.

Islas del Egeo

Cada una de las islas del Egeo bañadas por el sol, el mar y el viento, posee un microclima que ha contribuido a la creación de su propio paraíso culinario único. Con sus aromas embriagadores, y frutas y verduras maduradas bajo el  brillante sol, se han convertido en un punto clave de la gastronómica griega, e incluso mundial.

spanakopita_kerasma

Algunas de las exquisiteces que podemos encontrar entre las aguas del Egeo son: los famosos Makarounes (pasta hecha a mano fresca con cebolla caramelizada), Sgardoumia (sopa de vísceras) de Santorini, Karpathos vyzanti (cordero o cabra rellenos de trigo bulgur cocidos en un horno de leña), Serifos marathotiganites (croquetas de hinojo), Dolmadakia (con hojas de vid y hierbas), Melitera (pasteles de queso dulce con vainilla) del Anafi, y Melopita de Sifnos (pastel de miel).

fava

Islas Jónicas

Los sabores de las islas Jónicas, con sus nombres italianos y carácter distintivo poseen un sabor cosmopolita muy peculiar dentro de las artes culinarias griegas. La clave de sus creaciones es el Savoro, que significa “amargo”, una receta con romero y vinagre que se utiliza para conservar el pescado y verduras.

bourdeto

Otras de las delicias jónicas son: Bourdetto (cabracho cocido en una salsa de tomate picante al rojo vivo), Sofrito (filete de ternera cocinado a fuego lento en un vino blanco, ajo y salsa de hierbas), Pastitsada (estofado de ternera, cerdo o gallo con salsa picante de tomate y canela servido generalmente con pasta rigatoni), Stifado (estofado de ternera con cebollitas), Strapatsada (huevos revueltos con tomate y queso feta), Tsigareli (repollo con salsa de tomate picante) y Tis nonas pastitsio (pasta rellena de carne picada con salsa bechamel).

Y para beber, qué mejor que unos exquisitos vinos, licores como el Kumquat o cerveza de jengibre. El toque dulce lo ponen los bizcochos Pantespani, el turrón Mandola y los Pasteli de semilla de sésamo.

Creta 

Un viaje culinario de Creta es un viaje en la historia y los secretos de la isla. Entre sus pilares gastronómicos básicos podemos encontrar el arroz Pilaf (tradicional de Chania) preparado con pollo o ternera, el famoso asado de cabra Ofto, que se sirve en cualquier lugar de Creta, sus refrescantes ensaladas con queso feta y  los tradicionales Dakos (unas sabrosas galletas de cebada con tomate fresco, queso blanco y aceite de oliva).

dakos

El Dodecaneso

La paleta culinaria de las islas del Dodecaneso (Rodas, de Karpathos, Patmos, Kastelorizo) refleja el encuentro de culturas que se llevó a cabo a lo largo de los siglos de historia. Su cocina es particularmente rica y variada: desde las Kapamas (rellenas de carne de cabra) y los Boukounies (cerdo cocinado a las finas hierbas), hasta sus excelentes dulces y postres, como Xerotigana (pasteles fritos en almíbar o miel) y los Pastelaries (higos secos con almendras y semillas de sésamo).

giantbeansoctapus

Grecia continental

Las regiones de montaña están especializadas en sus ricas carnes. Destaca la carne Opta, es decir, “seca”, cocinada a la brasa o en el asador. Y qué mejor para saborear estas selectas carnes que durante la gran Fiesta de Primavera de Pascua se celebra con delicioso cordero o platos de carne de cabra.

cheesepie_triangles

Y como olvidar el Tzatziki, la rica salsa de yogur y pepino utilizada en los Meze, o la tan conocida Musaca, una especie de lasaña realizada por 3 capas: la primera de berenjena sofrita en aceite de oliva, la de en medio de cordero machacado cocido con tomates machacados, y la superior de bechamel.

Musaca

Sin embargo, la verdadera maestría griega se demuestra en sus tradicionales pasteles, creando deliciosas combinaciones: Tartas saladas (a las que añadir queso, verduras, hierbas aromáticas y carnes), Orsweet (con leche, arroz, canela o yogurt)… Las posibilidades son inagotables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s