Los Monasterios Pintados de Bucovina

Los Monasterios Pintados de Bucovina (Rumanía) constituyen uno de los más importantes monumentos artísticos de Europa. Esta sorprendente manifestación del arte moldavo, destaca por sus frescos de vivos colores, generalmente representando escenas de la Biblia u otros eventos de carácter religioso.

Hoy te enseñamos desde Politours los  monasterios más impresionantes de esta bella región de Rumania declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad:

 

Suceava

El mejor punto de partida para explorar los monasterios es la ciudad de Suceava. En la antigüedad fue la capital de Moldavia desde el año 1388 a 1565. En Suceava podemos visitar el Monasterio de Sfantul Ioan cel Nou del s.XVI, la Iglesia Mirauti del s.XVII y la casa Hanul Domnesc del s. XVI, sede del Museo Etnográfico.

Suceava

Sf_Ioan_cel_Nou

Arbore

El Monasterio de Arbore, desprovisto de cúpula típica, posee unas dimensiones reducidas, y en el predominan los tonos verdes, combinados con el rojo, azul y el amarillo. Las pinturas más importantes se hallan en el muro oeste (en los contrafuertes), donde se describen escenas del libro del Génesis. Destacan, además, dos losas enormes en el patio de la iglesia con 15 pequeños recipientes donde se preparaban los colores.

Arbore

Humor

Se encuentra al sur de la población de Solca, a 6 kilómetros de Gura Humorului. Fundado en el año de 1530 por orden del príncipe Pedro Rares y el canciller Toader Bubuiog, tiene unas dimensiones modestas, pero todos sus muros exteriores están pintados.

Humor

Sus pinturas hacen referencia a un poema dedicado por el Patriarca Sergio de Constantinopla a la Virgen María por haber salvado la ciudadela del ataque persa en el año 626. Lo más destacado de sus frescos son los del “Hijo Pródigo” y la escena donde aparece el Diablo en forma de mujer golosa. Y no te olvides de contemplar su bóveda: da la impresión de flotar en el techo.

Humor-frescos-ventana

Voronet

Continuando al sur de Humor, se encuentra el Monasterio de Voronet, llamado la “Capilla Sixtina del Este”. Fue edificada por Esteban el Grande en el año de 1488 y pintado durante el principado de Pedro Rares en 1547. Destaca por sus vivos colores, en los que prevalece el azul de Voronet, convirtiéndose en una de las mejores adaptaciones del arte bizantino-rumano.

Voronet

Pantocrator Voronet

Voronet azul

En la fachada occidental se describen dramáticamente las escenas del Juicio Final, mientras que en el muro sur se puede contemplar el Árbol de Jeseo, con la genealogía de Jesucristo. En el muro norte, se conservan escenas del Génesis y de la leyenda del Pacto de Adán.

Voronet interior

Voronet angel

Moldovita

Su monasterio tiene unas dimensiones mayores que los anteriores y fue edificado en el 1532 bajo las órdenes de Pedro Rares. Sus muros están totalmente cubiertos de frescos, desde los aleros hasta los cimientos, donde se aprecian escenas del Juicio Final.

Modovita

Moldovita

La fachada está dominada por el Himno a la Virgen y el Árbol de Jeseo, pintados sobre un fondo azul claro. En el interior se conserva mobiliario del s.XVI, entre el que destaca el sillón principesco.

Moldivita frescos

Moldovita detalles

Sucevita

Es el más grande de todos los Monasterios de Bucovina y el que cuenta con un mayor número de imágenes pintadas. El monasterio, edificado en 1584 por orden de Movila, está rodeado por una muralla con 4 torreones en medio de un paisaje cautivador.

Sucevita

 

En el muro norte se despliega “La Escalera de las Virtudes” y en el sur, el Árbol de Jeseo, símbolo de continuidad entre el Viejo y el Nuevo Testamento.

Sucevita decoracion

Sucevita fresco

Si quieres descubrir los Monasterios de Bucovina, no te puedes perder nuestra oferta para este verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s