Los Parques Nacionales de las Montañas Rocosas

Grandes espacios abiertos, el dominio de la naturaleza, montañas, extensos bosques, grandes lagos, praderas y algunas ciudades ultramodernas son la clave de Canadá, el segundo país del mundo en cuanto a superficie se refiere. Hoy descubrimos los bellos paisajes de los Parques Nacionales de las Montañas Rocosas, uno de los grandes símbolos canadienses.

Portada

En Canadá existen 28 Parques Nacionales, que cubren una superficie de 13 millones de hectáreas. Dentro de las Montañas Rocosas existen 4 parques nacionales: Banff, Jasper, Kootenay y Yoho, declarados por la UNESCO en 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad.  Estos 4 parques alcanzan juntos una superficie de 20.210 kilómetros cuadrados y poseenpicos que sobrepasan en algunos casos los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

Parque Nacional de Banff

Creado en 1885, Banff es el principal parque de Canadá por número de visitantes (cuatro millones anuales) y el más antiguo. En 1883 dos obreros ferroviarios que trabajaban en la construcción de la primera línea que atravesaba las Montañas Rocosas descubrieron unos manantiales de agua caliente, en los que se creó la ciudad de Banff. La importancia turística de la ciudad fue aumentando, convirtiéndose en el lugar de veraneo de montaña por excelencia.

Banff

Sus actuales 664.000 hectáreas incluyen todos los elementos del paisaje típico de la región: lagos, precipicios, grandes cumbres como el monte Robson (3.954 m), glaciares y dos de los hoteles más espectaculares del mundo, situados uno en la propia localidad de Banff y otro en el Lago Lousie. Si quieres acceder al parque, puedes hacerlo mediante dos medios: la Trans-Canada Highway y una línea de los Canadian National Railways.

Glaciar Canyon Banff

El animal distintivo del parque es el alce, a pesar de que a principios de siglo prácticamente se había extinguido por la caza indiscriminada y a la continua erosión de su hábitat natural. Entre 1917 y 1920, más de 250 ejemplares fueron transferidos desde el Parque Nacional estadounidense de Yellowstone, alcanzando actualmente la impresionante cifra de 4.000 ejemplares.

Alce Banff

El otro animal representativo es el oso gris o grizzli, el mayor oso de América del Norte que puede llegas hasta los ¡700 kilos de peso y los 3 metros de altura! A pesar de su mala fama, el grizzly come casi exclusivamente vegetales y sólo en situaciones extremas llega a atacar a otros animales. En realidad, resulta muy difícil toparse con uno de ellos. Además, también podemos encontrar tejones, castores, martas, coyotes, búhos, gavilanes, cisnes trompeteros y las grandes garzas cazadoras de ranas que merodean las aguas del fondo de los valles.

grizzly

En los límites occidentales del Banff se encuentran los parques de Yoho, al norte (con 130.000 hectáreas de extensión), y de Kootenay, al sur (con 138.000 hectáreas). Estos dos territorios, junto con el parque Jasper, se encuentran junto a la divisoria continental entre los océanos Atlántico y Pacífico.

 

Parque Nacional de Jasper y el Glaciar Columbia

Al norte de Banff se encuentra el Parque Nacional de Jasper, creado en 1907 sobre una superficie de más de un millón de hectáreas. Un auténtico paraíso para los amantes de la Naturaleza con montes, glaciares, pastos alpinos, bosques y una rica variedad de fauna salvaje.

Jasper

El terreno del parque de Jasper es tremendamente montañoso, con cimas de 1.000 y 3.500 metros. En el punto en que se unen el Banff y el Jasper se encuentran el glaciar Columbia, de 300 km² y el Athabasca (una lengua secundaria del Columbia), de 2 km de longitud. De esta gran masa de agua congelada se originan los 3 ríos más importantes de la región: el Columbia que desemboca en el Pacífico; el Saskatchewan, que llega hasta la bahía de Hudson; y el Athabasca, que desemboca en el el río Mackenzie.

Jasper Park 2

El rey de esta región es el bighorn o carnero de las Montañas Rocosas, con su imponente cornamenta que utiliza sobre todo durante el otoño, la estación de acoplamiento.

Jasper Park

 

¿Os animáis a conocer de primera mano la belleza natural de Canadá? No os podéis perder este circuito que os proponemos desde Politours.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s