Una visita a la gastronomía de Turquía

Parespeciasa todos aquellos que estéis pensando en el viaje al Corazón de Turquía, hemos pensado en traeros aquí un pequeño adelanto de los sabores que tendréis la oportunidad de degustar en esa aventura. La influencia de las distintas culturas que han pasado por el territorio hasta el día de hoy, ha procurado una riqueza y singularidad en sus platos que no te dejarán indiferente.

 Es una verdadera pena que lo único que nos haya llegado a occidente, y en formato de comida rápida y poco saludable, haya sido el Kebab (carne asada). Y más cuando la oferta gastronómica de este país es de tal magnitud y calidad.

kofte

Las carnes ocupan una posición preeminente en la alimentación turca. Pese a ser un país rodeado de mares, sus habitantes no son grandes comedores de pescado. Entre los nombres de los platos tradicionales que aquí se van a citar, los más populares son los referidos a éstas. Es por ejemplo el caso del Köfte, referido a esas albóndigas típicas que se elaboran con carne picada, normalmente de ternera o cordero y mezcladas con gran diversidad de especias, cebolla picada y verduras fritas, asadas o al vapor. Suelen acompañarse por una guarnición de arroz o la típica ensalada de tomate y pepino.

También son dignos de destacar los entremeses, Meze, elaborados de muy diversas maneras: con berenjenas, queso, mariscos, carne picada y verduras,…

 Mercimek-CorbasiEntre los entrantes preferidos estarían las Çorba o sopas, platos muy comunes en la dieta diaria que se toman durante todo el año y se adaptan a las temperaturas, ya que podemos encontrarlas frías o calientes. Entre las más típicas 
destacan la sopa de lentejas rojas denominada Mercimek, la sopa de yogur o la de trigo
. Antiguamente y aún en pueblos o zonas rurales, se tiene la tradición de tomarlas por la mañana para desayunar.

 En general, es una comida que combina gran variedad de ingredientes de diversas texturas y sabores a los que se añaden hierbas aromáticas y especias que conforman platos de lo más original. Y al contrario del grasiento Kebab al que estamos acostumbrados, su dieta se compone de platos completísimos, ricos en proteínas y verduras.

 dolma-comida-turcaEn este caso, destacan los Dolma, nombre que hace referencia a “algo relleno”, y es que precisamente se tratan de hojas de vid cocinadas y rellenas de arroz especiado y con un toque de limón.

 

 

Entre los platos del mar especialidad, están los mejillones fritos rellenos de arroz, Midye dolma, con gran éxito en la costa Egea y Estambul. Para acompañar estas comidas y con el fin de facilitar la digestión, los turcos beben una mezcla compuesta por yogur, agua y sal denominada Ayran.

baclava

 Por último y como colofón, la lista tan infinita de postres dulces a probar entre los que te recomendamos muy especialmente el Baklava, un pequeño pastel de hojaldre elaborado con pistachos, nueces y frutos secos y almíbar o jarabe de miel. Sin duda, uno de los postres turcos más tradicionales y exquisitos. También son muy populares los conocidos como delicias turcas, los Lokum son pequeños cubos de textura blandita recubiertos por azúcar glas.

Y como se dice, una buena comida no finaliza bien si no se cierra con un café turco (Kahve) o té del Mar Negro; o para los más osados, una copita de Raki, un anís bastante fuertecito ¡para bajar la comida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s