Kioto, mejor ciudad del año

Los lectores de la revista estadounidense Travel + Leisure han votado otro año más por la ciudad preferida del año. Este 2014 el primer puesto del elaborado top ten le ha tocado, ni más ni menos, que a la metrópoli Kioto.

wordbestawards

No es nada nuevo, la cultura japonesa no deja indiferente a nadie. Pero Kioto guarda además una magia especial que la diferencia del resto de sus ciudades vecinas. El tráfico de vehículos e incómodos ruidos ambientales brillan por su ausencia: una enorme paz se extiende por sus calles y convierte la experiencia de pasear y recorrer sus vías y parques en una relajante actividad zen.

Es como si el tiempo se hubiese detenido sobre ella y hubiera desplegado una especial protección para mantener cuidadosamente sus preciadas tradiciones. Kioto es la mezcla perfecta entre ciudad moderna cosmopolita y espacio de retiro espiritual. Podemos encontrar multitud de comercios e innovadores letreros luminosos que no tienen otra finalidad distinta que la de atraer el consumo al mismo tiempo que apreciamos a partir de pequeños detalles que conserva sus más puras costumbres.

calles kioto

Esta ciudad ofrece a sus visitantes un sinfín de lugares que visitar y que causarán admiración por la belleza y tremendo valor histórico que los mismos aguardan. Miles de templos se distribuyen por el corazón de Kioto y atraen cada año a millones de visitantes, como es el caso del templo Kinkakuji. El Pabellón Dorado en español, es uno de los templos más famosos de Kioto y visita obligada a cualquier turista que esté por la ciudad. Es un espectacular templo zen situado al norte de Kioto y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y como Monumento histórico de la antigua Kioto.

Como contrapartida, en la ladera este de la ciudad podemos toparnos con el templo Ginkakuji o pabellón de plata, construido pensando en imitar la belleza del templo Kinkakuji pero cambiando el material. Sin embargo, y como dato curioso, el shōgun no pudo salirse con la suya y recubrir las paredes con láminas de plata y este pabellón de dos pisos de estilos diferentes ha sufrido ya varios incendios y terremotos logrando sobrevivir.

Como siempre se recomienda para conocer a fondo una ciudad es comportarse más como un ciudadano de allí, adaptándonos a sus costumbres, y menos como un turista yendo única y exclusivamente a los emplazamientos más populares. Una de las actividades más especiales es el evento Maiko Chaya, en el teatro Pontocho Kaburenjo, en el que podemos conocer y ver bailar a maikos de dicho barrio.

P23 - Kioto - Pontochoontocho es uno de los barrios de geishas o hanamachi más emblemáticos de Kioto: una única calle, estrecha y peatonal, paralela al río Kamo, llena de bares, restaurantes, casas de geishas y casas de té. El teatro o kaburenjo, situado en el extremo más cercano a la calle Sanjo tiene una larga tradición y es donde las maikos y geishas del distrito actúan durante las diferentes festividades que se celebran al año, como es el caso del Kyo no Tanabata.

Hay tanto que ver en Kioto que antes de ir a visitarlo es recomendable hacer una buena investigación y croquis con todos los lugares de interés y su posición en el mapa para no perdernos nada. De norte a sur, en esta Guía de Viaje se recogen planes de todo tipo para una muy completa aventura a la ciudad nipona.

Disfrutar de la naturaleza hasta el templo Kurama-dera; el santuario de Fushimi Inari Taisha, conocido por sus largos caminos de torii rojos; la pagoda del templo Tōji, la torre de madera más alta del país; el mercadillo Kobo-san, los días 21 de cada mes; pasear los distintos distritos como el de Arashiyama, al oeste, o Miyagawacho al este, y un largo etc.

  Ya no queda duda, una merecidísima posición en el primer puesto del ranking de ciudades, parada obligatoria y destacada en el viaje al Japón Clásico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s