La magia del cielo de Noruega

Uno de los mayores y más asombrosos espectáculos naturales: las auroras boreales inundan los cielos escandinavos a finales de otoño e invierno, y los mejores meses para verlas son octubre, febrero y marzo.

aurora-boreal-en-hammerfest-noruega

Las máximas opciones de verla se dan en el Círculo Polar Ártico en el Norte de Noruega o las Islas Svalbard, entre el equinoccio de otoño y el de primavera (21 de septiembre al 21 de marzo). Su mayor frecuencia se registra entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada, aunque las condiciones meteorológicas también juegan un papel importante  y hay que tener en cuenta que estos meses próximos tienden a ser húmedos sin precipitaciones en forma de nieve en el norte.

En febrero y marzo sin embargo, los días se hacen más largos y se pueden ver los paisajes nevados durante el día además de tener muchas posibilidades de cazar las auroras boreales por la noche. Pero como todo lo relacionado con la naturaleza, lleva su tiempo. Por lo que obviamente cuanto más tiempo permanezcas a la espera, mayores serán tus posibilidades de vislumbrar una.

Sin lugar a dudas, ver la aurora boreal es un momento mágico que te dejará sin palabras. El cinturón de auroras boreales entra en el Norte de Noruega por las Islas Lofoten y sigue la costa hasta arriba en el Cabo Norte. Con la luz como principal protagonista, es importante huir de los lugares muy iluminados y evitar la luna llena, ya que atenuarán bastante el panorama.

Pero, ¿En qué consiste exactamente este fenómeno?

Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras valkirias, que emitían una extraña luz destellante. Y según cuenta otra leyenda, el tambor de los chamanes de los sami muestra símbolos de la aurora boreal y el fenómeno es conocido como Guovssahas, que significa “la luz que puede oírse”.

La explicación científica sin embargo desvela que el Sol está detrás de su formación. Durante las grandes explosiones y llamaradas, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el Sol al espacio. Y precisamente estas nubes de partículas viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmosfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.

12abr2013---ja-esta-imagem-da-noruega-tambem-registra-a-aurora-boreal-criada-em-12-de-abril-de-2013-por-causa-das-emissoes

¡Que el frío no os frene a la hora de viajar! Hay un montón de actividades e ideas que harán de vuestro viaje una experiencia alucinante que recordaréis por mucho tiempo. Si finalmente os animáis a ir a cazarla por encima del Círculo Polar Ártico, hay tours organizados que os ayudarán a entreteneros mientras aparece y a exprimir al máximo vuestra estancia.

Desde observar la aurora boreal desde el mar a bordo de uno de los barcos de Hurtigruten, realizar un safari sobre motos de nieve, asistir a charlas, presentaciones, información, cursos y exposiciones sobre el fenómeno en el Centro Polar en Laukvik, Austvågøya, reservar un trineo de perros para surcar lugares de Laponia noruega, como el valle de Pasvik en la frontera rusa, o reservar un tour de la aurora boreal en Karasjok, la capital sami de Noruega.

Todo destinado a hacer de tu viaje una vivencia única e irrepetible. Y que bajo un cielo así, ¡te aseguramos que lo será!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s