CURIOSIDADES DE HALLOWEEN QUE SEGURO QUE NO CONOCÍAS

1996792_n_vir1

Se acerca el fin de semana de las brujas, las calabazas, los espíritus… y seguramente a todos nos gustaría celebrarlo en un destino que se precie a todo tipo de entornos terroríficos: Salem, Rumanía, Francia, Escocia… pero ¿cuánto conocéis realmente sobre Halloween?

Origen

El término de Halloween deriva de “All hallow’s eve”, o víspera de todos los santos. El origen de esta fiesta del terror data de hace 3.000 años, cuando en la cultura celta, se celebraba en su final de año, el 31 de octubre. Fecha en la que se creía que los muertos regresaban para apoderarse del alma de los vivos.

Creencias y tradiciones

  • Las máscaras y los disfraces son una parte importante de la celebración de Halloween. Las primeras eran utilizadas para espantar a los espíritus que en un pasado provocaban sequías y otros desastres.
  • La tradición de los niños de pedir dulces a cambio de no hacer travesuras, procede de la creencia en la cultura celta de que los muertos los amenazaban si no les daban lo que querían.
  • Otro elemento muy importante en esta fecha son las velas, necesarias para que los espíritus no perturben el sueño. Se debe poner una en las ventanas por cada difunto.

hoy-dia--644x362

  • Si algún icono representa esta fecha son las calabazas. Su tradición tiene el origen en la leyenda irlandesa de Jack O’Lantern, que cuenta que un hombre invitó al diablo a beber a su casa en la noche de todos los Santos y acabó en el infierno con una linterna de repollo hueco y carbón ardiendo.
  • Los gatos negros son el disfraz que utilizan las brujas para poder pasearse por la ciudad. Por eso se cree que el cruzarse en esta fecha con estos animales es símbolo de maldición.
  • Se dice que este día nacen menos niños, ya que se sugiere que la muerte y el mal están presentes provocando que algunas mujeres no den a luz en estas fechas. El estado de ánimo de las embarazadas y sus niveles hormonales podría influir en el descenso de la natalidad en Halloween.

Destinos y celebraciones

Uno de los atractivos de esta festividad es viajar y rodearse de un entorno propicio para pasar unos días de terror. Existen muchos destinos para ello como:

  • Edimburgo (Escocia): uno de los lugares ideales para perderse entre la niebla y tener una experiencia inolvidable. Un destino de leyendas, misterios e historias paranormales rodeados de antorchas en la Royal Mile. Las chicas jóvenes, alumbradas con una vela o candelabro, tienen la tradición de pelar una manzana frente a un espejo. Cuenta la leyenda que si pelan la cáscara de una sola tira, el espejo les muestra la imagen de su futuro esposa. Además los turistas depositan a veces juguetes en Mary King’s Close, para la pequeña Annie que falleció y contactó con una médium en busca de su muñeca.
  • Transilvania (Rumanía): Aquí se encuentra el Castillo de Drácula, el hogar de Vlad, El Emperador. Fue conocido por sus torturas y crueldades, empalando a sus enemigos en estacas y exponiéndolos a la vista de todo el que quisiera. Actualmente se puede realizar un tour dentro del castillo mientras se reviven algunas de las leyendas del terrorífico Vlad.

all-hallows-eve-night--644x362

  • Salem (Massachusetts): uno de los lugares más importantes del mundo para revivir la brujería. Aquí se conmemora las 26 personas que fueron juzgadas y condenadas a muerte por practicar la brujería. Hoy en día se realizan eventos y recreaciones de los juicios de las brujas y se visitan lugares aterradores como la Casa de las Brujas, que alberga actualmente un museo donde revivir la vida cotidiana del siglo XVII y la caza de brujas en ese momento.
  •  Sleepy Hollow (Nueva York): uno de los cementerios más antiguos de Estados Unidos. Se cree que el fantasma de un soldado muerto cabalgaba todas las noches en busca de su cabeza. Se puede realizar una visita guiada dentro del cementerio.

    Halloween hoy

    Hoy en día es una festividad muy típica en Estados Unidos, Canadá y en países latinoamericanos. En Europa, donde tiene su origen, Halloween es celebrado cada vez más al estilo americano. Parte de la expansión de dicha celebración se debe al despliegue comercial estadounidense, sobre todo, a través del cine.

     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s